jueves, 26 de abril de 2012

"ERRORES AL INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"



Describen una serie de errores frecuentes para países que todavía no hayan implantado las TIC en educación, para prevenir sobre dicho tema. Estos son los siguientes:
  • Escasa fiabilidad de la tecnología empleadas: Las herramientas e instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías no son lo suficientemente buenos o no están completamente adaptados lo que paraliza todo tipo de investigación.
  • Insuficiente competencia digital del profesorado: Los docentes tienen una escasa concienciación y manejo de las nuevas tecnologías, lo que repercute a la hora de enseñar a utilizarlas al alumnado. El 45% de los docentes no utiliza las nuevas tecnologías por falta de formación.
  • Adopción incondicional de la tecnología: El uso de las TIC debe llevarse a cabo de manera tolerante y programada, ya que su buen uso depende de las personas responsables de procesarlo, y no es una obligación sino que debe verse como un punto a favor de la educación. 
  • No sólo debemos centrarnos en materias que nos resulten     fáciles de aplicar las nuevas tecnologías dentro del aula, deben servir como guía para todas las demás, ampliando diferentes perspectivas.
  • Mantener el diseño y al distribución espacial del aula: Este uso y manejo de las TIC nos acerca a un nuevo diseño y distribución del espacio precediendo a la conexión con el alumnado.
  • No disponer de un software de gestión y control del aula: Todos los individuos que se centren en la educación, es decir, los docentes necesitan conocer y observar todo lo que el alumnado realiza, tanto dentro como fuera del aula, como punto de referencia cuando sea necesario.
  • Deficiente capacitación digital paterna: Este tema es muy relevante porque los familiares deben entender y saber más sobre estos temas tan importantes, como las nuevas tecnologías, ya que las utilizan sus hijos e hijas en el aula y fuera de ellas, y los padres pueden y deben servir como apoyo para integrarlas de manera efectiva fuera de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario